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sábado, 18 de octubre de 2008

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Alfabetización (digital, electrónica, informática o tecnológica). Termino utilizado para designar el concepto de capacitación básica o mínima del individuo en tecnologías de la información y la comunicación.

Bibliografía: Voutssás J.(2006) Bibliotecas y publicaciones digitales.

Alfabetización informacional. Adquisición de las competencias necesarias para apropiarse, utilizar y producir información a través de herramientas informáticas y virtuales. Desde formas básicas que consisten en el manejo de una computadora y sus entornos utilitarios hasta el dominio en el uso de software, de herramientas de distribución cognitiva en la web (weblogs, foro de discusión), de lenguajes de programación con código abierto, de programa de libre acceso para la producción de entornos virtuales, a medida que una persona se aventura en adentrarse cada vez más en el mundo de la informática y las producciones digitales, ésta puede ser partícipe del acceso abierto a la información y el conocimiento que provee Internet. Esta alfabetización desde este aspecto no sólo le permite a cada individuo, su participación ciudadana en las políticas públicas que le interesan, sino que puede llegar a ser miembro de una comunidad de interés virtual, socio de una biblioteca digital, producto de contenidos en documentos realizados en forma colectiva, cliente de un supermercado, banco o catálogo on-line.
Muchas personas, no importa su edad, comienzan esta capacitación en forma autónoma, especialmente los niños y jóvenes, haciéndolo desde las computadoras hogareñas o de su propia escuela. Los ciudadanos de la tercera edad son también parte de esta alfabetización; catean con sus amigos, parientes o nietos y hasta hacen cursos vocacionales a distancia.
Sin embargo, existe una gran estratificación digital, una brecha que genera exclusión sufrida por grandes porciones de la ciudadanía y de grupos marginados del acceso a esta competencia, que a su vez requiere también de la tradicional alfabetización universal en lecto-escritura. El diseño de políticas públicas de alfabetización informacional debe brindar equidad y calidad en el acceso, capacitaciones adecuadas a cada comunidad y grupo social excluido, acompañarlas de espacios equipados y tutorías presenciales y virtuales hasta poder generar en cada individuo, autonomía y capacidad reflexiva en el uso de la información.

Bibliografía: Perrone G. , Propper F. Diccionario de Educación. Alfgrama

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