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domingo, 7 de diciembre de 2008

LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS COMO REDES SOCIALES


El concepto de red social, desde el punto de vista analítico, está más cerca de la idea de sociograma de J. Moreno que de la idea de Radcliffe- Brown cuando definía a la estructura social como «la red de las relaciones existentes entre las personas implicadas en una sociedad». Este último estaba usando la noción de «red» en un sentido vago e impreciso, y no en una forma analítica. El interés por separar radicalmente estos dos usos del término red es que si se le considera de un modo analítico, entonces el describir como personas o grupos a los nudos de una red implica que entre ellos los vínculos(unión entre nudos) existentes cumplen una serie de propiedades que repercuten sobre los diferentes aspectos de las relaciones sociales entre los actores de la red. Tales son la intensidad de la relación, la posición del actor, la accesibilidad de un actor respecto a los demás, etc. Propiedades que definen la función o funciones de una red social. Mientras que el uso metafórico simplemente incita a ver determinada estructura como un sistema interrelacionado, e interconectado, lo que ya va implícito dentro del concepto de estructura. Por tanto, el simple uso metafórico de la voz «red» resulta bastante pobre o de muy poca utilidad desde el punto de vista del análisis social.
La idea de red, tal y como se quiere usar aquí, está tomada en gran parte de la teoría matemática de los grafos. En esta teoría se llama red a una serie de puntos vinculados por una serie de relaciones que cumplen determinadas propiedades. Es decir, un nudo de la red está vinculado con otro mediante una línea que presenta la dirección y el sentido del vínculo. Como señala Flament, esta relación puede ser por todo o nada, y simétrica: entre dos puntos hay una línea o no la hay. La relación puede estar orientada: entre dos puntos A y B puede haber una flecha de A hacia B, o una flecha de B hacia A, o bien una línea sin ninguna cabeza de flecha o nada 7. Entre dos puntos puede haber múltiples tipos de relaciones representadas por grafismos diferentes: estos multígrafos se utilizan cuando dos puntos están relacionados con más de un vínculo de naturaleza diferente.
Una red en la teoría de los grafos es un conjunto de relaciones en el cual
las líneas que conectan los diferentes puntos tienen un valor concreto, sea
éste numérico o no. Esta posibilidad de cuantificar un vínculo es una de las
cualidades que mayor interés puede tener para la sociología.

Red social es la posición n que ocupa un actor social dentro de la estructura de red. No todas las posiciones son iguales, ni tan siquiera equivalentes. Referida a esta posición
vendrá determinada la mayor o menor posibilidad de acción de un actor determinado.

BIBLIOGRAFÍA: EL CONCEPTO DE RED SOCIAL, Félix Requena Santos, Universidad de Málaga

La Teoría de Redes cambia el visor de la investigación: de la búsqueda de factores causales a la indagación de cómo dichos factores pueden producir sus efectos a partir de las relaciones. El supuesto básico de la Teoría de Redes es que la indudable correlación que se da entre comportamientos, opiniones, etc y variables atributivas como sexo, raza, edad, educación, ocupación, etc., concretables en posiciones en las estructuras y/o grupos sociales de ellas derivadas, no dejan de ser espúreas ya que las verdaderas variables explicativas alternativas son las relaciones.

BIBLIOGRAFÍA: LA TEORIA DE REDES SOCIALES. Carlos Lozares.

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